Día Nacional del Tequila

Contaremos con:

🎺 Música en vivo.
🗿 Exposición de artesanías.
🥃 Degustación del Tequila.
🎥 Proyección de la película mexicana: Enamorada.

El origen náhuatl (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra, habla de un lugar de trabajo. Sin embargo, una versión complementaria sobre el origen de la palabra tequila hace referencia a la piedra que es típica de esa región, la obsidiana, y que se tallaba para usarse como herramienta. Estas piedras se conocían por ese tiempo como tecatlis y por ende a quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Así, por costumbre, al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila.

Entre las leyendas que explican el origen de la bebida, existe una que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y dada su intensidad, esto originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos; quienes descubrieron que al fermentarse, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla.

La bebida cuenta con Denominación de origen, que es el nombre que se le da a una región geográfica del país que sirve para proteger y designar un producto originario de dicho lugar.

El primer Día Nacional del Tequila, se celebrará el sábado 16 de marzo. Sin embargo, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la fecha oficial será el tercer sábado de dicho mes.

Rodolfo Gonzáez Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera

El plan es continuar promoviendo y darle a este destilado la importancia que merece a través de un festejo anual que incluya diferentes actividades y que recorra todo el país.

No es solo que esta bebida sea ancestral y emblemática, sino que además es una de las más consumidas (una de cada tres espirituosas) en México, esto es alrededor de 80 millones de litros anuales; y genera más de 70 mil empleos en la República. Por si fuera poco, en el ámbito internacional, el tequila llega 120 países con una exportación de 222 millones de litros aproximadamente.

Tags

Unirse al evento

2019-3-16 7:00 pm 2019-3-16 America/New_York Día Nacional del Tequila Día Nacional del Tequila, en Ahualulco de Mercado, Jalisco Plaza de la Constitución
Agregar al Calendario
Ya se ha unido al evento.
×
¡Gracias! Se ha registrado al evento.
×
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación.